Escritos y publicaciones

 

Cástaras en los libros

 

El Baño del Piojo en Viajes de agua II

 

Durante el mes de junio de 2012 se celebró en Lanjarón el XXXVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, evento organizado por el doctor Francisco Maraver, profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica y director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director médico del Balneario de Lanjarón. Entre otros colaboradores, el doctor Maraver contó con la ayuda del doctor Francisco Armijo de Castro para la organización del congreso.

Además de sus trabajos en los comités científico y de organización, el profesor Armijo presentó la comunicación titulada «Viajes de agua II. Balnearios y Manantiales de Granada a través de viajeros e hidrólogos», aportación personal que resultó premiada como la mejor comunicación al Congreso. Este trabajo ha sido recogido en un libro con el mismo título editado en Ronda por Ramírez Lería en 2012.

Cubierta delantera del libro Viajes de agua II del profesor Armijo de Castro, diseño de Andrés Ramírez Lería.

Francisco Armijo de Castro recorre en las trescientas treinta y tres páginas del libro balnearios y manantiales de la provincia de Granada, como ya hiciera con los de Aragón en su anterior publicación Viajes de agua, las aguas en el Pirineo aragonés a través de sus viajeros. El texto, acompañado de abundantes ilustraciones, se organiza en cuatro capítulos, precedidos por una breve introducción y seguidos de conclusiones, una extensa sección de biliografía con las 261 obras consultadas para la redacción del trabajo e índices geográfico y onomástico, resultando una obra imprescindible para el conocimiento de los balnearios granadinos, de los viajeros que los visitaron y de los autores que han escrito sobre ellos a lo largo de toda su existencia.

Las páginas 239 a 244 del libro están dedicadas al Baño del Piojo en un capítulo titulado «Baños del Piojo de Cástaras» donde, siguiendo básicamente nuestro trabajo de 2008 El Baño, un modesto balneario en Cástaras, se describe brevemente el balneario castareño y se traza escuetamente su historia. Antes, el profesor Armijo detalla algunas similitudes que encuentra entre El Baño del Piojo y los Baños de Mantiel y después, en el último párrafo del capítulo, hace una breve referencia a los Baños de Panjuila, balneario vecino, casi desaparecido, cuyas ruinas visitó en un desvío del viaje realizado a Cástaras para documentarse sobre nuestro balneario.

Se reproduce a continuación el capítulo completo sobre El Baño facilitado amablemente por el autor:

 

Armijo de Castro, Francisco. Viajes de agua II. Balnearios y manantiales de Granada a través de viajeros e hidrólogos. Ronda: Ramírez Lería, 2012, pp. 239-244. Por cortesía y con permiso del autor.

Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos.

Fecha de publicación:

5-5-2014

Última revisión:

27-04-2023